15026 Ultimando Museo Bea Rey


Últimos meses de trabajo para completar la construcción del museo para exponer la extensa obra de una gran pintora gallega.

Localización: Sobrado dos Monxes.

Arquitecto: Blas Tojo Ferrero

BEA REY

REY GÓMEZ, BEATRIZ

( 1939 – )

BIOGRAFÍA

Estudió la carrera de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid y se graduó en Artes Aplicadas. Fue profesora de dibujo en centros de enseñanza media. Comenzó a exponer en 1966. Se integró en el dibujo de Estampa Popular Gallega, cuyas muestras colectivas recorrieron todo el país. También se integró en el grupo Sisga, de A Coruña. Ha participado en numerosas bienales provinciales. Su obra ha recorrido toda España y saltó a Francia y a Alemania. Las muestras individuales las inició en 1968, y las ha realizado en numerosas ciudades españolas. Está representada en los museos de Lugo, Sada, Villafamés, Granada, Cuenca, etc., así como en colecciones institucionales importantes. A partir de una figuración relativa, Bea Rey ha evolucionado hacia un expresionismo sinóptico, vagamente emparentable con los movimientos europeos de entreguerras. Picasso, como en tantos otros artistas, está presente en esta pintora coruñesa, excelente dibujante y dueña de una paleta muy sensible, de raíz lírica. Mantuvo en un tiempo, una preocupación cubista, que se acusaba en la construcción rigurosa de sus composiciones e inclusive en sus figuras, de firme y hasta rotunda apariencia, sencillamente porque bajo las figuras estaba una excelente dibujante, de largo ejercicio ante el natural, que le permitía ideaciones y sinopsis sin perder la apariencia de firmeza. Algunas de sus muestras tuvieron al dibujo como forma principal de expresión, demostrando que el trazo, monocromo, puede ser un fin estético en sí mismo, sin necesidad del color o de la mancha. El rigor, no obstante, permitía considerables dosis de abstracción, porque Bea Rey no fue nunca rutina en sus obras, sino invención, decantación, alarde de síntesis desde una personalidad lograda por los mejores caminos, cuales son las muchas horas de ejercicio en el taller.

BIBLIOGRAFÍA

-Blas, J. J.: Diccionario de pintores españoles contemporáneos. Madrid, Edic. Estiarte, 1972. -VV. AA.: Mujeres en el arte español (1900 – 1984). Madrid, Ayuntamiento, 1984. -Mon, Fernando: Pintura contemporánea en Galicia. A Coruña, Caixa Galicia, 1987. -Chávarri, Raul: La pintura española actual. Madrid, Ibérico-Europea de Edic., 1973.