La comunidad debe reparar los vicios constructivos


Sentencia Audiencia Provincial de Pontevedra, 18-09-2012 (Extracto)

Reclama el demandante el importe (653,92 euros) de la reparación de los perjuicios causados en su vivienda por la humedad procedente de la entrada de agua en algunas estancias de aquella, entrada que es debida a defectuoso sellado del ventanal del salón; también concluye el perito que el muro cortina no se encuentra bien sellado, al igual que los chapados de piedra de la fachada. No es discutida la realidad de los daños; tampoco su origen.

Hemos de partir de los siguientes presupuestos:

1º. El art.10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal dice que es obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.

Adviértase que la norma comprende las condiciones estructurales y de estanqueidad, es decir, de las que están a cargo del cuidado y reparación de la comunidad. Y lo destacamos porque la comunidad demandada se escuda en la afirmación de que se trata de vicios estructurales por lo que deben responder de ellos los agentes de la construcción. Pero es lo cierto que esa responsabilidad profesional no exime a la comunidad de las obligaciones que el precepto citado impone ni desvirtúa su mandato, sin perjuicio de las acciones que la comunidad tenga y ejercite contra los citados técnicos de la construcción, máxime cuando se trata de reparaciones urgentes por los devastadores efectos que para la habitabilidad de la vivienda puede causar el defecto o deterioro ubicado en elementos comunes.