LICENCIAS LOCALES DE MAS DE 2500 M2 EN A CORUÑA


Tras la consulta de un cliente para la reapertura de una tienda de más de 2.500 m2, analizamos este tramite para el Ayto. de A Coruña.

En una primera lectura la obra de reforma interior para un local comercial aparentemente se tramitaría mediante comunicación previa y la licencia de actividad se realizaría por trámite convencional por tener una ocupación >500 personas y una superficie >2.500 m2, si bien no tiene demasiado sentido, ya que se corre el riesgo de hacer una obra por cuenta y riesgo y que después el local no obtenga la Licencia de Actividad…. en cualquier caso el formulario del trámite del Ayto. Coruña, para establecimientos >150 m2 establece limitaciones de superficie de exposición al público máximo 2.500 m2, por lo que no admite este trámite por comunicación previa, confirmando lo comentado.

Partiendo que la actividad previa a la fecha no se ha concluido, entendemos que podría haber posibilidad de llevar el tema por la vía del cambio de titularidad de la licencia previa, al fin y al cavo no hay cambio de uso … por lo tanto mantener la licencia de actividad y plantear exclusivamnete la reforma del local … en estos casos hay un plazo máximo desde el fin de la actividad previa y probablemente habría que justificar igualmente que los cambios no afectan a la licencia de actividad previa.

Pensamos que es interesante,en cualquier caso, hacer la consulta para contar con la opinión de los técnicos del Ayuntamiento, proponiendo lo siguiente:

1º- Consulta a técnico municipal encargado de informar obra y del encargado de informar actividad … explicación proyecto.
2º- Preparación de modelos, revisión de documentación y presentación según indiquen … gestión para abono de tasas (Tasas obra reforma locales 2,45 €/m2 = 19.600 € + ICIO 4% s/ PEM + Tasas licencia actividad depende de IAE)
3º- Seguimiento del expediente atención a subsanaciones y adendas.

JUSTIFICAMOS lo comentado a continuación …

LICENCIAS en GALICIA según la LEY 9/2002 SUELO GALICIA

Capítulo II – 

Intervención en la edificación y uso del suelo
Sección 1

 – Licencias
Artículo 194 Licencias urbanísticas y comunicaciones previas
1. La licencia urbanística tiene por finalidad comprobar que los actos de ocupación, construcción, edificación y uso del suelo y del subsuelo proyectados se ajustan al ordenamiento urbanístico vigente. Asimismo, para la concesión de la licencia se verificará si el aprovechamiento proyectado se ajusta al susceptible de apropiación y si las obras y usos proyectados reúnen las condiciones exigibles de seguridad, salubridad, habitabilidad y accesibilidad, así como el cumplimiento de las prescripciones contenidas en la normativa vigente en materia de incendios forestales.
2. Estarán sujetos a previa licencia municipal, sin perjuicio de las autorizaciones que sean procedentes de acuerdo con la legislación aplicable, los siguientes actos de uso del suelo y del subsuelo:

a) Los actos de edificación y uso del suelo y del subsuelo que, conforme a la normativa general de ordenación de la edificación, precisen de proyecto de obras de edificación.
b) Las intervenciones en edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados por sus singulares características o valores culturales, históricos, artísticos, arquitectónicos o paisajísticos.
c) Las demoliciones.
d) Los muros de contención de tierras
e) Los grandes movimientos de tierras y las explanaciones.
f) Las parcelaciones, segregaciones u otros actos de división de fincas en cualquier clase de suelo, cuando no formen parte de un proyecto de reparcelación urbanística.
g) La primera ocupación de los edificios.
h) La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes.
i) La tala de masas arbóreas o de vegetación arbustiva en terrenos incorporados a procesos de transformación urbanística y, en todo caso, cuando dicha tala se derive de la legislación de protección del dominio público.

Redactado según Número 2 del artículo 194 redactado por el número 4 de la Disposición Final 3.ª de la Ley [GALICIA] 9/2013, 19 diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia («D.O.G.» 27 diciembre).Vigencia: 28 diciembre 2013

3. Las empresas suministradoras de energía eléctrica, agua, gas y telecomunicaciones exigirán para la contratación de los respectivos servicios las licencias que en cada caso resulten precisas.
4. Quedan sujetos al régimen de intervención municipal de comunicación previa previsto en el presente artículo los actos de uso del suelo y del subsuelo no sujetos a licencia y, en todo caso, los que así se establecieran en las leyes.
Redactado según Número 4 del artículo 194 introducido por el número 5 de la Disposición Final 3.ª de la Ley [GALICIA] 9/2013, 19 diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia («D.O.G.» 27 diciembre).Vigencia: 28 diciembre 2013

Hay que acudir entonces a la LEY ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (LOE)

…/…

2. Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en el artículo 4, las siguientes obras:

a) Obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.

b) Todas las intervenciones sobre los edificios existentes, siempre y cuando alteren su configuración arquitectónica, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
c) Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.
Redactado según Número 2 del artículo 2 redactado por el número uno de la disposición final tercera de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas («B.O.E.» 27 junio).Vigencia: 28 junio 2013

De acuerdo a lo visto, la obra de acondicionamiento se realizaría por TRÁMITE COMUNICACIÓN PREVIA, por otra parte la regulación de las autorizaciones comerciales autonómicas se establecen en el capítulo III del Título II de la ley 13/2010 de 17 dediciembre de comercio interior de Galicia. Título II  De la ordenación comercialCapítulo III  De la autorización comercial autonómica

Artículo 28º.-Apertura de establecimientos comerciales.

1. Para la apertura de un establecimiento comercial será requisito imprescindible la obtención de la licencia municipal de apertura o actividad o, en su caso, comunicación previa o declaración responsable. Además de lo anterior, en los supuestos previstos en la presente ley, se requerirá autorización comercial de la Comunidad Autónoma.

2. Las licencias de apertura de los establecimientos comerciales serán concedidas por los ayuntamientos, de acuerdo con la normativa vigente en materia de urbanismo, seguridad, salubridad y protección del medio ambiente.

3. En todo caso, las actividades comerciales no sujetas al trámite de incidencia, efecto o impacto ambientales, ni al informe de la consejería titular de la competencia en sanidad, estarán exentas de la obtención de la licencia municipal de apertura o actividad, bastando para el inicio de la misma la presentación de una comunicación previa o declaración responsable.

QUIZÁS EXISTA OTRA VÍA DE ACCIÓN COMO CAMBIO DE TITULARIDAD!!!

4. Se sujetan únicamente al deber de presentar una comunicación previa, firmada por la persona transmitente y la adquirente, los cambios de titularidad de las licencias de actividad o apertura de establecimientos y actividades comerciales.

5. Los datos contenidos en las licencias de apertura de establecimientos comerciales o, en su caso, en las comunicaciones previas o declaraciones responsables recibidas serán comunicados por el respectivo ayuntamiento a la dirección general con competencia en materia de comercio a los efectos de su inscripción en el Registro Gallego de Comercio con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8º de la presente ley.

Por último, corresponde analizar la normativa municipal … la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA INTERVENCIÓN Y CONTROL EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS, IMPLANTACIÓN DE INSTALACIONES Y ACTIVIDADES O SERVICIOS de 21-julio-2014 de Ayuntamiento de A Coruña, indica:

Artículo 12.- Actividades o servicios sometidos al régimen de licencia de actividad

1.- Con carácter general se suprime la sujeción a licencia de los actos vinculados a la implantación y ejercicio de actividades económicas, comerciales, empresariales, profesionales e industriales, la implantación de instalaciones radio eléctricas y de telefonía y las de publicidad exterior, así como para la apertura al público de establecimientos. El título habilitante para su ejercicio se obtendrá con la formalización de comunicación previa, de acuerdo a lo establecido en esta ordenanza.

2.- En atención a la concurrencia de razones de interés general derivadas de la necesaria protección de la seguridad y salud pública, de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, del mantenimiento del orden público, así como de la adecuada conservación del medio ambiente y el patrimonio histórico artístico, será preceptiva la obtención de licencia para la apertura de establecimientos y la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas que se desarrollen en establecimientos públicos con un aforo superior a 500 personas, o que presenten una especial situación de riesgo de conformidad con lo dispuesto en la normativa técnica en vigor; la instalación de terrazas al aire libre o en la vía pública anexas al establecimiento de conformidad con lo establecido por la ordenanza que expresamente regule los usos en espacios públicos; la celebración de espectáculos y actividades extraordinarias, y, en todo caso, los que requieran la instalación de escenarios y estructuras móviles; la celebración de los espectáculos públicos y actividades recreativas o deportivas que se desarrollen en más de un término municipal de la comunidad autónoma, conforme al procedimiento que reglamentaria se establezca; la celebración de los espectáculos y festejos taurinos y la apertura de establecimientos y la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas cuya normativa específica exija la concesión de autorización.

3.- La solicitud de licencia se resolverá en el plazo de tres meses que se computará desde el día en el que conste la solicitud con la documentación completa en alguno de los registros de entrada de documentos legalmente previstos. Los requerimientos de documentación y de informes sectoriales suspenderán el plazo establecido para la resolución de lo solicitado, que volverá a computarse tras su aportación.

4.- El transcurso del plazo establecido para la concesión de la licencia determinará su adquisición por silencio administrativo si consta aportada la documentación completa que hubiera permitido resolver y la pretensión se ajusta a la normativa de aplicación al tiempo de la solicitud.

Artículo 38.- Actos y actividades sujetas al procedimiento de Comunicación Previa.

1.- La implantación y el desarrollo de actividades y servicios económicos, empresariales, profesionales y comerciales y la apertura de establecimientos cuando no concurran las circunstancias previstas para su sujeción a licencia. En ningún caso
se seguirán por este procedimiento aquellos que estén sometidos al régimen de licencia por afectar al orden urbanístico, a la protección del patrimonio histórico, artístico, cultural y medioambiental, al orden público o al previo control de otras
administraciones con competencias en materia sectorial por razones imperiosas de interés general.

2.- Los actos de uso del suelo y el subsuelo que la legislación urbanística no someta a la obtención de licencia urbanística y los que en su caso se establezcan legalmente.

A razón de 2 m2/persona para un establecimiento comercial en Planta Baja y entreplanta, con >2.500 m2 de superficie sale una ocupación superior a las 500 personas, lo que implica solicitud por trámite convencional.