Se aprueba el Plan Estatal de Vivienda, dotado con 2.311 millones


El nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2013-2016, contará con una dotación de casi 2.421 millones de euros, de los cuales alrededor de 1.500 millones estarán orientados al alquiler y 627 para rehabilitación, lo que permitirá crear 105.000 empleos sin contar con los que se generen de forma indirecta.

Uno de los programas impulsará las intervenciones en edificios construidos antes de 1981 para mejorar su conservación. Para beneficiarse de estas ayudas al menos el 70% de su superficie total debe constituir la residencia habitual de los propietarios o inquilinos.

Estas ayudas alcanzarán:

  • 4.000 euros por vivienda si se trata de obras de conservación
  • hasta 2.000 euros en el caso de proyectos para mejorar la eficiencia energética, que no podrán superar el 35% del presupuesto
  • hasta los 4.000 euros si es para mejorar la accesibilidad, en cuyo caso podrán ampliarse hasta en un 50%

El programa de renovación urbana esta dirigido a la sustitución de edificios demolidos. Estas obras deberán tener, con carácter general, un mínimo de 100 viviendas. El máximo de la dotación será del 35% del presupuesto, con 11.000 euros por vivienda rehabilitada, 30.000, por vivienda construido por sustitución de edificio demolido, y hasta 2.000 euros para la obra de urbanización.

Otro programa esta orientado a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) que sustituye a la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Se adoptan además otras medidas como línea ICO de rehabilitación de viviendas y edificios 2013, que tiene una dotación de 1.000 millones y la línea IDEA, un programa para incentivar la realización de obras integrales para la mejora de la eficiencia energética, dotada con 100 millones de euros para 2013.

REHABILITACIÓN

En otro orden, se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que se tramitará en el Parlamento por procedimiento de urgencia.

Por un lado se flexibiliza la normativa y régimen jurídico para facilitar este tipo de actuaciones y por otra parte establece ayudas para actuar sobre el mal estado de conservación o la disposición de ascensor y otras medidas encaminadas a mejorar la accesibilidad.

Fuente: Consejo de Ministros